lunes, 11 de octubre de 2010

COMPENTENCIAS EN FRANCÉS SEGÚN LOE

EN LA ESO


COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Esta competencia es la de mayor relevancia que puede adquirirse en esta materia, ya que todos sus contenidos están orientados a la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes propios de las habilidades comunicativas (orales y escritas), aspectos todos ellos que se aplicarán para adquirir conocimientos en otras áreas y que son adquiridos en otras materias del currículo (Lengua castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera, principalmente, por tener códigos comunes).

COMPETENCIA EN APRENDER A APRENDER
Esta competencia muestra cómo unos determinados contenidos que deben mejorar la capacidad comunicativa sirven para adquirir nuevos conocimientos de diferentes áreas, no en vano en el código lingüístico está la base del pensamiento y del conocimiento (la representación de la realidad), y para reflexionar sobre el propio aprendizaje (y fijar estrategias que lo hagan más eficaz, lo que incide también en la competencia de autonomía e iniciativa personal). Esta competencia es fundamental en un mundo con una constante evolución en los conocimientos, para cuya adquisición habrá de tener actitudes como el esfuerzo, la responsabilidad, la autonomía, la autocrítica, etcétera. El uso del Portfolio europeo de las lenguas puede tener una gran importancia para la adquisición de esta competencia.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
El uso de la lengua como instrumento de comunicación ayudará a que el alumno desarrolle la competencia social y ciudadana, en cuanto que le permitirá poner en prácticas habilidades sociales como la convivencia, el respeto, la tolerancia, etc., fruto de su contacto con otras realidades diferentes de la propia (la francesa en este caso), no en vano la comunicación es un acto eminentemente social mediante el que transmitimos pensamientos, emociones... Si bien una de las finalidades esenciales de esta materia es que el alumno aprenda la lengua francesa, también lo es que conozca y comprenda la cultura, las instituciones, la forma de vida de la francofonía, etc., lo que convierte a la lengua en un sistema de comunicación y de conocimiento que le permite adquirir una visión plural de otras realidades.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
El conocimiento de la lengua francesa amplía la posibilidad, gracias al empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, de obtener información en esta lengua y sobre esta lengua. Además, estas mismas tecnologías facilitan la comunicación interpersonal, en tiempo real, con jóvenes franceses, lo que redunda positivamente en el conocimiento y empleo de la misma lengua (competencia en comunicación lingüística).

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Esta competencia se adquiere, fundamentalmente, cuando se le acerca al alumno a las manifestaciones culturales de los países de lengua francesa y a las creaciones artísticas, literarias, etc., de autores francófonos. De su importancia da cuenta uno de los bloques de contenidos de la materia (Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural).

COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
El uso de la lengua en contextos determinados no hace sino enfrentar al alumno a diversas situaciones en las que debe analizar y resolver problemas relacionados con las destrezas comunicativas y las habilidades sociales, lo que redunda en su capacidad para actuar reflexiva y autónomamente, con iniciativa y planificación, en grupo...

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